ACUMULA CARLOS SLIM CAMPOS PETROLEROS

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 18 diciembre 2023.- El empresario mexicano Carlos Slim está acumulando participaciones en los campos petroleros mexicanos.

Grupo Carso llegó a un acuerdo con PetroBal para adquirir 100 por ciento del capital social de su subsidiaria PetroBal Operaciones Upstream, la cual es dueña de una participación de 50 por ciento en los campos Ichalkil y Pokoch.

Con la compra, por la que desembolsó 530 millones de dólares, Carso tendrá «voz y voto» en los campos, ubicados a 42 kilómetros de la costa del Golfo de México y que producen aproximadamente 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.

La adquisición aún está sujeta a aprobaciones regulatorias.

Estos no son los primeros pasos de Slim en el sector de extracción de hidrocarburos en México.

Anteriormente, invirtió en las empresas detrás del campo Zama, considerado el esfuerzo de exploración petrolera más grande del País.

Su firma de inversión Control Empresarial de Capitales acumula participaciones por 327 millones de dólares en Talos Energy y Harbour Energy, a través de al menos media docena de transacciones desde octubre, la más reciente de ellas este mes.

Previamente, el conglomerado Grupo Carso SAB de Slim completó por separado un acuerdo en septiembre para comprar una posición minoritaria en una unidad de Talos, con sede en Houston, que le permitió ingresar al campo Zama.

Tanto la compañía estadounidense de petróleo y gas como Harbour poseen participaciones en él.

«Talos nos invitó a ser socios en el campo Zama.

«Somos participantes activos en la industria petrolera desde hace 15 años», dijo Arturo Elías Ayub, yerno y portavoz de Slim, en una entrevista telefónica.

Agregó que las inversiones adicionales tanto en Talos como en Harbour fueron «puramente por razones financieras».

Talos y el conglomerado de Slim, con sede en Ciudad de México comparten aproximadamente 17 por ciento de las acciones de Zama, mientras que Harbour posee 12.4 por ciento y la alemana Wintershall Dea casi 20 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una participación mayoritaria en el proyecto, que recibió la aprobación regulatoria en junio y se espera que represente alrededor de 10 por ciento de la producción total de petróleo de México.

La firma de inversión de la familia tiene una participación de 12 por ciento en Talos, por 212 millones de dólares, y de 5.1 por ciento en Harbour, por 115 millones de dólares.

 Slim y su familia también poseen una participación importante en la refinería de petróleo estadounidense PBF Energy.