Fiscalías estatales revelaron que en el último año han recibido al menos y la misma cantidad de por de, en los estados de Incluso, en ese periodo (noviembre de 2022 a noviembre de 2023), ocho alcaldes solicitaron a la asignarles elementos para su personal, en cuatro estados: Jalisco, Michoacán, Baja California y Aguascalientes, según datos de esta corporación.
De acuerdo con las respuestas a 32 solicitudes de información formuladas por El Sol de México a las instancias de procuración de justicia locales, Guerrero es la entidad que reporta más contra alcaldes, con 11 casos. Lashan sido dirigidas a los de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Huamuxtitlán, Arcelia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Tlalchapa, Tlapehuala, Cutzamala de Pinzón y Teloloapan, así como de ciudad Altamirano, ubicada en el municipio de Pungarabato.
A decir de los alcaldes guerrerenses que han recibido, las intimidaciones provienen del Los Tlacos, que tiene presencia en las regiones Norte y Tierra Caliente de la entidad y que mantiene una cruenta guerra territorial, así como por el control de plazas y corredores del narcotráfico con los la Familia Michoacana y Guerreros Unidos.
En una reunión que sostuvieron en abril de este año, con la gobernadora de esa entidad, Evelyn Salgado Pineda, en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería del Ejército, en Ciudad Altamirano, los ediles exigieron a la mandataria morenista medidas de se ubica en el con más amenazas de muerte a alcaldes, con siete casos, y después está Michoacán, con tres intimidaciones, en los municipios de Zitácuaro, Tepalcatepec y Penjamillo.
El pasado 1 de octubre, el titular de la de Morelos, José Antonio Guarneros, confirmó que siete de esa entidad han sido, por lo que tienen escoltas de dicha corporación y de seguridad privada. Aunque el funcionario no reveló los que han sido intimidados ni de los municipios que gobiernan, puntualizó que “han sidoorganizada” y que sólo les asignan este resguardo personal a “los ediles que denuncian la amenaza Le sigue, en orden descendente, Sonora, con dos casos a losde los ayuntamientos de Cajeme y Nacozari de García, y con un registro están Campeche, el presidente municipal de Hecelchakán; en Puebla, el edil de Guadalupe, y el alcalde de El Mante, en Tamaulipas.