Por Héctor Larios & Ernesto de la Rosa
La final del futbol mexicano Apertura 2023 ha generado una gran expectación, se enfrentan los dos mejores equipos del torneo, ambas escuadras con buenos elementos disputarán el campeonato. El formato de ida y vuelta son escenarios que pueden determinar al ganador. Veamos a cada equipo.
Tigres deberá aprovechar jugar en casa en la ida, su afición se hará sentir, siempre fiel apoyando en todo momento como ha sido su característica, esta vez será importante su jugador número 12.
El primer partido de la serie, será complicado, deberá llevarse al estadio Azteca una ventaja de al menos dos goles, para manejar el juego de vuelta con buen futbol y la experiencia de sus jugadores.
Recordemos que a ese equipo le dijeron que se había hecho viejo, la llegada de SIboldi, fue un bálsamo para los futbolistas, ya que logró convencerlos rápidamente y retomaron su nivel para llevarse el campeonato pasado. En este Apertura 2023, tuvieron una regularidad que los ha llevado a la final.
En la portería, Nahuel, es garantía. Será factor determinante en las aspiraciones de Tigres.
Los centrales, titulares. Pizarro, el capitán tendrá que jugar a su máxima capacidad para detener a los delanteros americanistas, con experiencia, aunque ha perdido movilidad.
Samir de Souza, fuerte, bien en la marca, su experiencia lo hacen confiable. Buena contratación.
Lateral derecho, Javier Aquino, en la ida tendrá que pesar con sus llegadas.
Por izquierda, Angulo, conoce su posición, tanto en defensa como en ataque.
Normalmente juega con tres volantes. Rafael de Souza, “carioca”. A sus 34 años y a pesar de no ser rápido, lo sustituye con técnica e inteligencia en defensa, con sus coberturas; y de apoyo, acompañando a volantes y delanteros da equilibrio.
Gorriarán, de reciente contratación, cayó bien en el equipo, se asentó poco a poco, a pesar de su edad, resuelve los partidos por su experiencia, calidad y olfato de gol.
Córdova, es el jugador más inteligente con el balón en los pies, seguramente actuará detrás del delantero. Tendrá un plus al enfrentar a su ex equipo, con el apoyo de su afición, saldrá más que motivado.
Luis Quiñones, por derecha, buen futbolista que complementa con su ida y vuelta en defensa y ataque, su zona estará bien cubierta. Está en duda su alineación por una molestia en el abductor.
Lainez, por izquierda, poco a poco se asentó en el funcionamiento colectivo y comienza hacer importante, puede desequilibrar a cualquier defensa.
El 10, André Pierre Gignac. Es un jugador diferente, su madurez, calidad, y pundonor, resuelve los partidos, tiene experiencia, clase y olfato de gol.
La banca también juega
Ambos equipos tienen suplentes que serían titulares en otros clubes.
Diego Reyes, cumple en la central, Loroña, es cumplidor, puede jugar sin problema por como lateral por derecha.
Vigón, buen futbolista que suple a cualquiera en medio campo, tiene dinámica y pisa el área. Ozziel Herrera, su ingreso ayuda, porque tiene futbol. Por su parte, Raymundo Fulgencio, sus condiciones técnicas aportan por ambas bandas.
Marcelo Flores, puede ser la revelación del torneo, su dinámica, velocidad y habilidad le permiten encarar. Si Tigres requiere ir al frente, es el jugador ideal. Es descarado en el mano a mano, tiene condiciones desequilibrantes.
Nico Ibáñez, un delantero letal, cuando ingresa muestra sus enormes cualidades goleadoras, fue campeón de goleo en Pachuca.
AMÉRICA
Malagón, portero joven con buenas cualidades, pero menor experiencia que Nahuel, veremos sí no le pesa el juego de ida.
Litchnovsky, debutó en la fecha dos, se adaptación llegó hasta la fecha 8 para ser titular. Cáceres, rápido, atento, bueno en el uno contra uno, central cumplidor. Por algo está en América. Los laterales, Álvarez llegó de Pachuca y ha cumplido las expectativas. Fuentes ha sido más veces titular que Reyes, cualquiera cubrirá bien la posición. Sí participa Layún, no tendrá problemas, sus condiciones defensivas hacen posible su alineación en la ida.
Dos Santos, alcanzó regularidad en los últimos partidos. Richard Sánchez, buen jugador, puede hacer de doble contención. Fidalgo, titular indiscutible, ha tenido buena campaña, está entre los tres mejores del torneo. Debió de aprender la lección del torneo pasado su expulsión costó la eliminación
Por derecha, Zendejas, ha sido titular, cuentan con Leo Suárez, habilidoso, rápido y potente, técnico, tiene tiro, le gusta encarar buscando el espacio y dispara a gol.
Por izquierda, Jonathan Rodríguez, el uruguayo es garantía de gol, también está Brayan Rodríguez, hábil y encarador, ambos buenos futbolistas.
Diego Valdés, es el enlace, comenzó bien el torneo hasta la fecha 9, una lesión le dejó fuera cinco fechas. Regresó en cuartos de final perdió ritmo por su inactividad, en semifinales tomó su máximo nivel, está de regreso.
Henry Martín, delantero certero, su movilidad le permite estar en posición, la tiene y la mete, buen definidor.
Julián Quiñones, buena contratación acompaña al centro delantero, puede cargarse por izquierdo, su potencia lo hacen peligroso.
América tiene a dos jugadores de gran nivel en cada posición.
Nos parece que América tiene cierta ventaja por la calidad de sus jugadores, titulares y suplentes, además cerrará en casa. Su técnico debió de aprender lo que es América, un equipo con sello especial. Debe jugar bien, gustar y ganar. Es ligero favorito. Será una gran final.
Inicia el partido, el balón rueda, a veces brinca.
Señores y señoras hagan sus apuestas.