Maggie Urzúa
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 9 diciembre 2023.- Ya son cuatro los partidos políticos que se quejan por el supuesto uso electoral de la nómina del Ayuntamiento de Zapopan en la precampaña de Movimiento Ciudadano.
Primero fue el PRI, cuyo comité municipal alegó que el 26 de noviembre, durante el inicio de precampaña del Alcalde con licencia, Juan José Frangie, «acarrearon» trabajadores municipales. El 5 de diciembre presentaron queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).
«A la gente la hostigan para ir a sus mítines. Si hubiéramos hecho un balance el domingo pasado que inauguraron su campaña, el 50 o 60 por ciento, de acuerdo a lo que yo observé, son empleados municipales», sostuvo Humberto Rodríguez, delegado del PRI Jalisco en el Municipio.
Frangie negó el señalamiento.
«Todo es una guerra sucia. (…) La gente que fue al primer evento fue gente orgánica y, aparte, si fue alguien que participa en el Ayuntamiento, pues era domingo», declaró en entrevista con MURAL.
Pero las quejas no paran. Ayer se unieron en Cabildo tres fuerzas más para acusar a los naranjas: Morena, Futuro y el PAN.
Guindas y futuristas -quienes ahora son aliados políticos- coincidieron en sus pronunciamientos sobre presuntas amenazas para renovar contratos laborales.
«Están siendo obligados a acudir a los eventos de precampaña de Movimiento Ciudadano y a entregar listas de apoyo a los precandidatos, a cambio de que se les renueve su contrato», aseguró la regidora morenista, Karla Díaz.
Ana Luisa Ramírez, de Futuro, ventiló un mensaje de un supuesto chat vecinal creado por la Administración municipal.
«El día de hoy los chicos de Enlace Ciudadano estarán pasando a sus domicilios. Se estarán colocando lonas con alusión a Frangie y Pablo Lemus, para quienes sean simpatizantes de MC puedan contactar directamente a Carlos, omito su apellido, nuestro enlace en la zona, y puedan pasarle su INE», leyó la edil.
Rodrigo Escoto Leal, síndico y encargado del despacho de Presidencia, los instó a denunciar ante las autoridades electorales.
Alejandro Puerto, de Morena, agregó que están obligando a los asistentes a mítines a firmar una carta de consentimiento.
El edil Iván Chávez, de MC, retó a la Oposición a acudir ante la Contraloría del Municipio con nombres y pruebas.
Ante ello, el panista Omar Borboa aseguró poseer videos que respaldan las quejas.