Sarai Ailed Cervantes Flores
Agencia Reforma
Ciudad de México 5 diciembre 2023.- El aeropuerto de Tulum, que será operado por el Ejército, será una prueba de fuego para conocer qué tan eficientes pueden ser las fuerzas armadas operando una terminal aérea que sea viable.
Juan Carlos Machorro, especialista en el sector aeronáutico y socio de la firma Santamarina+Steta, señaló que se podrá comparar en términos competitivos, cuál es el desempeño de un aeropuerto como el de Tulum.
Agregó que se verá si el Ejército es capaz de llevar la operación a buen puerto a niveles competitivos, similares o incluso mejor que el sector privado.
«Veremos el desempeño competitivo del Estado operando un activo rentable versus la operación de otros aeropuertos que están en manos del sector privado. A comparación del AIFA, en el aeropuerto de Tulum diversas aerolíneas extranjeras levantaron la mano para operar en él», apuntó.
Estimó que la nueva terminal aérea tendrá un punto de equilibrio mucho más rápido que el AIFA, porque atiende temas de mercado.
Recordó que el proyecto para construir el aeropuerto de Tulum comenzó en la Administración del Gobierno de Felipe Calderón, cuando se convocó a un proceso de licitación para otorgar una concesión, administrar y operar un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya.
«La diferencia es que en ese entonces se iba a otorgar una concesión al sector privado, porque ese proyecto era el primer aeropuerto concesionado que se iba a construir desde cero. Se declaró desierto cuando estaba a punto de asignarse», comentó.
Juan Antonio José, también especialista aéreo, coincidió en que la terminal aérea es una de las obras que será sostenible financieramente dado que atiende las necesidades de un mercado.
Indicó que es un aeropuerto necesario y el cual tendrá éxito por el interés que han mostrado diversas aerolíneas volar desde él y por el tipo de viajeros que trasladará.
Consideró que el Ejército tendrá entre sus retos ofrecer una buena calidad en el servicio que ofrezca a los viajeros dada su poca experiencia en la operación de aeropuertos civiles.
Mientras que para Carlos Torres, el aeropuerto, el cual hace unos días fue inaugurado, aún tiene retos por delante relacionados con la oferta de servicios que hay alrededor de él y la promoción que haga el Ejército del mismo.
«Cancún está presente en todas las ferias internacionales y Tulum habrá que ver. Las personas incluso actualmente tienen dudas de dónde está ubicado. Se espera que él lleguen principalmente viajeros de ocio y de placer», destacó.