Empata a 2, en penales gana a Francia 4 a 2
Héctor Larios
Ciudad de México 2 diciembre 2023.- Alemania se corona campeón del Mundial Sub-17 de la FIFA, tras una victoria por penales ante Francia luego de igualar 2 a 2, en Surakarta, Indonesia.
Alemania dominó la primera parte del partido, con mayor eficacia sus ataques ante una Francia que tuvo mayor de posesión de balón, pero falta de profundidad. Los teutones se fueron al frente con gol de Paris Brunner al 29´.
Para la parte complementaria la tónica del encuentro fue la misma, e incluso aumentó su ventaja por conducto de Noah Darvich al minuto 51. Dos minutos más tarde, cuando mejor jugaban los alemanes, Francia despertó de su letargo con gol de buena manufactura que inicia con una pared por la banda, el extremo derecho, Tidiam Gomis, llegó a la línea de fondo para dar una diagonal retrasada a su compañero Saimon Bouabre, que cerró la pinza para el 1 a 2.
Los blues dieron muestra de su juego de conjunto, hilvanado secuencia de pases de un lado a otro buscando penetrar a los franceses, ofensivas que anunciaban un constante peligro para los alemanes. Una tarjeta roja para Winners Osawe dejó en desventaja a los germanos cambió el curso del partido, y el dominio francés aumentó, hasta que por fin Mathis Amagou anotara el gol de empate al minuto 85.
Los alemanes terminaron replegados en su cancha desde la expulsión, pero no supieron resolver el acertijo de jugar con un hombre menos. Por lo visto el técnico no trabajó táctica de 9. Es decir, cómo defenderse y atacar en situación de inferioridad numérica.
Sufrieron sustos hasta el final y los 10 minutos del alargue. Sin embargo, la suerte de campeón acompañó a los arios, a llegar hasta la tanda de penales.
Desde los once pasos, el arquero, Konstantin Heide, da la victoria a Alemania, al atajar dos penales a Francia, lo que permitió a Almugera Kabar lanzar con confianza el penalti ganador, en muerte súbita, que llevó a la gloria a l equipo alemán.
Ambas escuadras, finalistas lucen futbolistas atléticos, y buena técnica, en su mayoría pertenecen a grandes clubes europeos.