CONTAR AL OÍDO: LA EXPANSIÓN DEL AUDIOLIBRO

  • Kurt Thielen y Carlos Rojas hablaron del papel que juegan estos materiales en el panorama editorial actual, y de cómo ha aumentado su demanda

 

Guadalajara, Jalisco, a 28 de noviembre de 2023.- Zebralution fue fundada en 2004. Comenzó como una compañía de distribución musical, y no fue sino hasta 2010 que la empresa alemana se interesó por los audiolibros e ingresó en el mercado. Kurt Thielen, uno de sus fundadores y expositor de la conferencia “Los audiolibros están hechos para ser escuchados”, que tuvo lugar en el pabellón de la Unión Europea, Invitada de Honor de la FIL Guadalajara, compartió que el crecimiento de esta propuesta lectoauditiva sucedió porque escuchar un libro se asemeja más a escuchar una canción y las personas, en general, gustan de los estímulos sonoros.

Carlos Rojas, representante de la empresa en América Latina y, también expositor, dijo que a pesar de que Zebralution puso su interés en los audiolibros desde hace más de una década, apenas en 2022 comenzaron a trabajar en la región, por lo que la producción, la distribución y la promoción en el mercado hispanohablante resulta en un contenido más limitado. Rojas puso como ejemplo los apenas 30 mil audiolibros disponibles en español, comparados con los cientos de miles de ejemplares en lengua inglesa; sin embargo, se mostró optimista con el aumento de la demanda.

Parte del éxito de la compañía, aseguró Thielen, fue gracias a tener un concepto más en el audio que en el libro, además de entender las necesidades de los usuarios: las personas no quieren comprar el audiolibro, solo quieren reproducirlo y, para ello, es necesario distribuirlos en plataformas de streaming globales y no exclusivas. Estrategias como esta se reflejaron en un incremento de reproducciones, llegando a seis mil millones entre 2018 y 2022.

Los audiolibros se suelen escuchar mientras las personas realizan sus actividades, y la forma de escucharlos, al igual que los lugares de consumo, se transforman. Por ejemplo, está el dispositivo de inteligencia artificial Alexa. Para este caso, la alternativa propuesta por Rojas y Thielen para fortalecer el marketing fue el uso de plataformas UGC (User Generated Content, contenido generado por el usuario) como TikTok.

En cuanto a los beneficios para el sector editorial, Rojas habló de emplear los podcast/audiolibros para promocionar las obras próximas a salir al mercado. Algunos de los géneros más exitosos dentro de plataformas como Zebralution son los thrillers, los libros juveniles y de romance, y los audiodramas para niños (también conocidos como radionovelas)

La conferencia concluyó con la problemática que podría ocasionar el uso de inteligencias artificiales para recrear voces humanas. Rojas y Thielen coincidieron en que “las voces neurales no alcanzan, todavía, la emoción humana”.