Por Pablo Cruz Alfaro
La cancelación de la rueda de prensa a la que el pasado viernes había convocado el ayuntamiento de Toluca en la que se hablaría de la Toma de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en el Estado de México y en la participaría de manera importante el alcalde Raymundo Martínez desato desde muy temprana hora suspicacias sobre el futuro inmediato del edil después de que días antes su exesposa hiciera publicas acusaciones de supuestos delitos en los que Martínez Carbajal habría incurrido durante el tiempo que duro su matrimonio.
Horas después la que la noticia de la presunta detención del presidente municipal de la capital del Estado de México ya era de dominio público, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en un comunicado de prensa, informo que tras haberse obtenido de un juez de control especializado se había obtenido una orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” por su posible intervención en el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión en agravio de un servidor publico del ayuntamiento de Toluca, delito por el cual podría alcanzar una penalidad de 40 a 80 años de prisión.
En el documento también se lee que tras ejecutarse cateos y no haber podido ubicar al investigado se le consideraba desde ese momento a Raymundo “N” como sustraído de la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Rumores apuntan que horas antes de realizarse el operativo para su captura, el edil fue alertado por lo que tuvo el tiempo suficiente para escabullirse; se insiste que lo hizo para buscar obtener mediante su equipo legal un amparo que le permita presentarse ante la autoridad judicial y dar su versión de los hechos.
Las dirigencias nacionales y estatales del PRI, PAN y PRD, que coaligados llevaron a Raymundo Martínez a la alcaldía de Toluca no han realizado pronunciamiento oficial alguno. La pregunta sobre posibles connotaciones políticas en el tema está en el aire… AL TIEMPO.
ENTRE OTRAS COSAS: Mientras eso sucede en la capital del Estado de México; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anuncio que este lunes a las 4 de la mañana saldrá junto con un nutrido contingente de ciudadanos desde ese municipio rumbo al Congreso del Estado de México para exigir a los diputados dar marcha atrás al decreto que intenta despojarlos de 469 hectáreas de territorio, así como para solicitar un presupuesto extraordinario de mil 500 millones de pesos para fomentar el deporte, seguridad pública, suministro de agua potable y infraestructura.
Vilchis Contreras recordó que en el año 2020 diputados mexiquenses llevaron a cabo un primer intento de dividir a Ecatepec, cundo propusieron crear el municipio Ciudad Azteca con la mitad del territorio que actualmente posee la demarcación.
LA DE HOY: La diputada local de Morena, Jezabel Delgado, acusó al edil de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de encabezar los atropellos que comete la policía municipal en contra de los vecinos después de que varios de sus brigadistas fueron detenidos y encerrados en los separos por el simple hecho de promocionar sus oficinas de enlace… HASTA LA PROXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com