· Año récord en la cima
· 19 victorias en 22 carreras en lo que ha sido un año notable para el holandés y su equipo Red Bull
Verstappen se defendió de Charles Leclerc en la carrera hasta la primera curva y durante la primera vuelta antes de consolidar su ventaja y alejarse gradualmente, tomando la bandera a cuadros cómodamente por delante del grupo perseguidor mientras se ponía el sol en la campaña de 2023.
Sergio Pérez cruzó la meta en segunda posición para Red Bull, pero una penalización de cinco segundos por un choque con Lando Norris de McLaren lo degradó a la cuarta posición cuando se confirmaron los resultados, dejando a Leclerc segundo y al Mercedes de George Russell tercero.
Leclerc había sido segundo en la ruta hasta las últimas vueltas, cuando decidió dejar que Pérez lo adelantara e intentar generar una brecha suficiente entre el Red Bull y Russell para aumentar las posibilidades de Ferrari de vencer a Mercedes y ocupar el segundo lugar en la clasificación de constructores, pero no iba a ser.
Norris tuvo que conformarse con el quinto lugar después de su encontronazo con Pérez, la posición en la que comenzó gracias a su costoso error en la clasificación, con su compañero de equipo Oscar Piastri tomando el sexto lugar por delante del Aston Martin de Fernando Alonso y Yuki Tsunoda de AlphaTauri.
Lewis Hamilton y Lance Stroll lograron dobles puntos para sus respectivos equipos Mercedes y Aston Martin, con Daniel Ricciardo perdiendo por medio segundo en la última carrera del jefe del equipo, Franz Tost, supervisando el equipo AlphaTauri.
La pareja alpina Esteban Ocon y Pierre Gasly no tuvieron recompensa en la última carrera de la temporada, ya que este último se vio involucrado en un roce con la carrocería de Hamilton a mitad de camino, seguido por el líder Williams de Alex Albon.
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Nico Hulkenberg no pudo convertir su aparición en la Q3 en puntos para Haas, cayendo hasta la 15ª posición en otra carrera desafiante, con el novato de Williams Logan Sargeant y el Alfa Romeo de Zhou Guanyu llegando a casa 16º y 17º respectivamente.
Carlos Sainz había estado corriendo en los puntos en las etapas finales, pero su estrategia alternativa requirió una parada en boxes tardía y lo dejó en un humilde puesto 18, mientras Valtteri Bottas y Kevin Magnussen completaron el orden de Alfa Romeo y Haas.
Verstappen mantuvo el liderato al inicio de la carrera
COMO PASÓ
Después de luchar durante los entrenamientos, Verstappen y Red Bull se recuperaron en la clasificación para asegurar la pole position por última vez en 2023, con Leclerc uniéndose al actual campeón mundial en la primera fila, seguido por Piastri, Russell, Norris y el volador Tsunoda.
Un par de pilotos fuera de sus posiciones habituales fueron Hamilton, que sólo pudo lograr el puesto 11 en la clasificación mientras lamentaba lo que estaba mal con su coche, mientras que Sainz comenzaría desde el puesto 16 mientras luchaba por recuperar la forma tras un Fuerte caída en la FP2.
Cuando los coches se reunieron en la parrilla y se quitaron las mantas de los neumáticos, se reveló que la mayoría de los pilotos comenzarían con el compuesto medio, siendo Stroll, Sainz y Bottas los tres pilotos que probarían algo diferente usando el caucho duro.
Cuando se apagaron las luces, Leclerc se escapó bien para mirar brevemente el interior de Verstappen en el camino hacia la curva 1, pero el ganador de la pole frenó un poco más tarde para cruzar la pista y mantener la posición, mientras Piastri se mantenía tercero y Norris forzaba su mucho más allá de Russell en la segunda esquina.
Leclerc se aferró al coche de Verstappen al salir de la curva 5 y volvió a olfatear el liderato en la chicane de la curva 6/7, con el Ferrari y el Red Bull yendo uno al lado del otro en la frenada, solo para que el holandés retuviera el liderato una vez más y se estableciera. sobre poner cierta distancia entre los dos coches.
Hubo muchos adelantamientos y acción cuando la temporada 2023 llegó a su fin en Abu Dhabi.
Deseoso de compensar su error de clasificación, Norris pronto adelantó a su compañero de equipo Piastri por el tercer puesto entre las curvas 5 y 6, con Russell todavía quinto detrás de Tsunoda, Alonso, Gasly, Pérez y Hamilton (el Mercedes había superado al Red Bull en la final). comenzó pero se quedó atrás en medio de dudas de que el movimiento se había salido de la pista.
En la vuelta 6, Magnussen fue el primero en entrar en boxes para cambiar neumáticos nuevos, cambiando los medios por duros mucho antes de la ventana prevista, y las repeticiones revelaron que un bloqueo masivo en la curva 16 había provocado la parada. Un par de vueltas más tarde, Ricciardo tuvo sus propios dramas cuando un desgarro se atascó en uno de sus conductos de freno.
En los primeros incidentes que no aparecieron en la cobertura televisiva, los comisarios notaron a Sargeant, Magnussen y Zhou y Albon, ambos en relación con obligar a otro piloto a salir de la pista, pero el panel finalmente decidió que no era necesaria ninguna otra acción.
De vuelta al frente, Verstappen seguía liderando a Leclerc por poco más de un segundo, con Norris un margen similar más atrás, mientras Piastri tenía los espejos llenos de Russell y tenía que posicionar su McLaren con cuidado para mantener a raya al hombre de Mercedes.
Después de varias vueltas de luchar por la posición, Russell finalmente hizo un movimiento en el camino hacia la curva 9 y, de manera crucial, salió al aire libre, con Piastri rápidamente bajo la presión del siempre impresionante Tsunoda y Pérez más tarde superando a Gasly por el séptimo lugar.
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Gran Premio de Abu Dabi 2023: Verstappen se defiende de Leclerc en la salida de la carrera en Yas Marina
“El frente derecho se está dañando un poco poco a poco”, fue el mensaje del líder de la carrera, Verstappen, al muro de boxes de Red Bull en la vuelta 12, con los tres primeros pilotos avanzando al frente pero varios autos más entrando a boxes en busca de neumáticos nuevos. Piastri defendió por poco el intento de undercut de Alonso.
En la vuelta 15, Norris y Russell entraron en boxes juntos, con una parada agonizantemente lenta del equipo de McLaren que permitió que Mercedes se escapara, mientras la pareja se reincorporaba justo por delante de Piastri y Alonso, que estaban peleando en sus puestos temporales en el mediocampo.
En otra parte, Hamilton se vio atrapado por un bloqueo de Gasly en la chicane de la curva 6/7 y empujó la parte trasera del Alpine con su Mercedes, pero a pesar del daño aparente, las Flechas Plateadas optaron por no cambiar el alerón delantero cuando el siete veces campeón del mundo. El campeón entró en boxes una vuelta más tarde.
La vuelta 17 fue el momento para Verstappen y Red Bull, ya que decidieron entrar en boxes desde P1, liberando a Leclerc a la cabeza de la carrera, y el monegasco llegó una vuelta más tarde para defenderse del undercut y sus posiciones permanecieron sin cambios.
La avalancha de paradas le dio a Tsunoda una buena carrera al frente de una carrera de F1 durante la última aparición de Franz Tost como jefe del equipo AlphaTauri, mientras que Stroll, Sainz y Bottas también alargaron sus primeros stints y agregaron algo de intriga estratégica al encuentro de 58 vueltas.
Tsunoda lideró el camino durante varias vueltas mientras se desarrollaban las diversas estrategias de neumáticos.
El choque de Hamilton con Gasly fue investigado por los comisarios, pero pronto llegó la noticia de que no habría más acciones, y el francés tuvo otra razón para sentirse agraviado cuando su compañero de equipo Ocon, que había empezado detrás de él, avanzó con el undercut.
Tsunoda paró desde el liderato en la vuelta 23 para liberar a Verstappen, Leclerc, Russell y Norris, quienes habían superado a Sainz, que aún no había parado, con Piastri ocupando el sexto lugar por delante de Alonso, Pérez, Ricciardo y Hamilton, quien fue espoleado. con un mensaje motivador del jefe Toto Wolff.
En la vuelta 25, con Bottas, 12º clasificado, el único piloto que aún no había entrado en boxes para cambiar neumáticos, la ventaja de Verstappen sobre Leclerc era de hasta cinco segundos, con Russell poco más de un segundo más atrás, seguido por los McLaren de Norris y Piastri y el recuperado Pérez, que había adelantado a Alonso.
Gasly expresó su frustración una vez más cuando preguntó por radio por qué su Alpine era tan lento en comparación con las primeras vueltas, y su ingeniero confirmó debidamente que se habían producido algunos daños en el contacto con Hamilton, pero lo instó a seguir adelante de todos modos.
A medida que la carrera se acercaba a la mitad, Pérez recuperó otro lugar al adelantar a Piastri por el quinto lugar, mientras que Hamilton había subido al octavo lugar por delante de la pareja de AlphaTauri, Tsunoda y Ricciardo, quienes intercambiaron posiciones en sus diferentes estrategias de neumáticos para maximizar el potencial de puntos del equipo.