Mayolo López
Agencia Reforma
Lagos de Moreno, Jalisco 26 noviembre 2023.- Xóchitl Gálvez le llevó a temprana hora un arreglo floral a la Virgen de San Juan de Los Lagos.
Abrazada a su hijo Juan Pablo, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México le rezó a la Cihualpilli antes de iniciar su jornada proselitista en una región asolada por el crimen.
De hecho, al mediodía se entrevistó en privado con algunas de las mamás que aún sufren por la desaparición de Diego, Dante, Roberto, Jaime y Uriel a finales de julio en la región Altos Norte de Jalisco. Xóchitl se guardó lo que conversó con ellas.
«Estuve en Lagos de Moreno. Todos supimos lo que pasó ahí con unos jóvenes y la verdad es que sus madres están desconsoladas. Las familias están desconsoladas y algo tenemos que hacer para parar esta situación», urgió durante el último mitin que encabezó en Tepatitlán de Morelos.
Por la mañana, en un mensaje que dirigió a los empleados de una planta productora de leche, dijo que era de vital importancia impedir que los jóvenes sean atrapados «por la maldita inseguridad».
Fuertemente resguardada por un operativo militar, Xóchitl pernoctó anoche en Guadalajara, donde a temprana hora se supo de narcobloqueos en la carretera a Colima a causa de la captura del «CR», jefe regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además de rezarle a la Virgen de San Juan de Los lagos, Xóchitl regañó por teléfono al ex Presidente Vicente Fox por haber llamado «dama de compañía» a la esposa del Gobernador Samuel García, Mariana Rodríguez, y luego apuró a los partidos a ponerse de acuerdo para evitar fracturas por la pepena de puestos públicos.
Primero externó su desacuerdo en sus redes sociales: «Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de @VicenteFoxQue contra Mariana Rodríguez», escribió sin rodeos.
Luego contó en entrevista que le había llamado a Fox para protestar por el enésimo desatino en que había incurrido.
«Se lo hice saber a Vicente Fox directamente», compartió.
–¿Y qué le dijiste?
–Que estaba en contra y punto… No le di mucho chance.
–¿Y qué te dijo?
–No le di mucho chance de contestar.
Cuando caía la noche y cientos de golondrinas revoloteaban sobre la Catedral de Tepatitlán de Morelos, una Xóchitl exasperada también regañaría a los partidos. En medio de la rebatinga por cargos y posiciones legislativas, los conminó a ponerse de acuerdo al calor de un mitin ante cientos de seguidores.
«Pronto vamos a tener candidatos a alcaldes, a diputados locales, federales y candidata a Gobernadora, porque Jalisco va a tener candidata. Yo le pido a los partidos que se pongan de acuerdo, que dejen de lado sus intereses personales y lleguen a un gran acuerdo. Así como llegamos a un acuerdo a nivel nacional, lleguemos a un acuerdo a nivel local y salgamos unidos. Salgamos unidos a luchar y pelear por México», dijo.
Entre los que escuchaban en la plaza pública el mensaje de Xóchitl se encontraba Xicoténcatl Gálvez, hermano de la aspirante. Un General retirado que sirvió en las filas castrenses por más de 40 años.
REVELA PERFIL PARA JALISCO
La coalición Fuerza y Corazón por México irá en Jalisco con una priista, adelantó Xóchitl Gálvez.
«Es mujer. Hay buenas mujeres en Jalisco y todo indica que el PRI en Jalisco pone candidata y yo voy a apoyar a la candidata que se elija y voy a caminar con ella», declaró.
Fuentes consultadas explicaron que el PRI de Alejandro ‘Alito’ Moreno cedió al PAN la candidatura para la CDMX a cambio de la plaza de Jalisco.
Por la mañana, de hecho, la lideresa estatal del PRI, Laura Haro, quien se perfila como la candidata del bloque opositor, apareció en la planta productora de leche al lado de Xóchitl.