Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 25 noviembre 2023.- Las tres megaobras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticadas por la falta de estudios, sobre todo de viabilidad financiera, generaron un sobrecosto para los mexicanos de 468 mil 159 millones de pesos en conjunto.
Es decir, que los costos adicionales en los que ha incurrido el Gobierno para poner en operación la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serían el equivalente al presupuesto de Pemex, la SEP, la CFE o el ISSSTE, individualmente, para 2024.
De acuerdo con un análisis realizado por REFORMA, en 2020 el Tren Maya se calculó en 186 mil 753 millones de pesos a precios de 2024, y a la fecha alcanza los 514 mil 217 millones de pesos de 2024, es decir, un alza de 175 por ciento.
Mientras que la refinería Dos Bocas pasó de tener un costo inicial en 2019 de 190 mil 928 millones de pesos a precios del próximo año, a 308 mil 563 millones de pesos, un incremento de 62 por ciento.
En tanto que el AIFA tuvo un sobrecosto de 25 por ciento, pues en 2019 tenía una estimación de 92 mil 940 millones de pesos a valor de 2024 y para este año es de 116 mil millones de pesos.
Leslie Badillo Jiménez, investigadora de Inversión Pública e Infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que los costos de los proyectos prioritarios no han sido transparentes, tanto en los estudios de preinversión como en los de inversión.
Indicó que desde que se publicó el decreto que declara algunas obras como seguridad nacional, el 18 de mayo pasado, se dejaron de actualizar datos y se han manejado de manera discrecional los costos.
Ricardo Trejo, director general de la firma de consultoría Forecastim, expuso que en el caso de Dos Bocas se tuvieron errores de cálculo en los costos de la obra desde el inicio, lo que ha provocado el encarecimiento de la misma.
«Se minimizó el costo de la construcción y por ello hay un sobrecosto. Hubo errores en los cálculos, planeación, y ejecución de ingeniería», destacó.
Explicó que el sobrecosto del AIFA está dentro de los parámetros permitidos, debido a que ya contaba con algunos derechos de vía y terrenos, pero con el Tren Maya, debido a costos de transacción que han impedido el inicio o avance de la obra, se ha encarecido su construcción.