Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 noviembre 2023.- En su gira de precampaña por Chihuahua, Xóchitl Gálvez ofreció ayer atender los problemas del campo, un sector, acusó, abandonado por el actual Gobierno federal.
«Tenemos que apoyar a nuestros trabajadores del campo, con seguridad social, con pensión, que no vivan en la miseria, esa es la tarea que nos toca hacer a los mexicanos», indicó la aspirante presidencial del Frente opositor en esta ciudad, considerada como la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara.
Ante simpatizantes reunidos en un salón de esta ciudad, la senadora con licencia ofreció diálogo para impulsar el sector agropecuario.
«No los voy a abandonar como los abandonó este gobierno, porque yo vengo del campo, porque sé lo que se siente no levantar maíz y no tener para comer, a mí no me lo platica nadie», planteó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó, prometió a México la autosuficiencia alimentaria.
El abandono del campo mexicano, dijo, hoy provoca hambre y altos precios en los productos básicos, además de dependencia en la importación de granos.
La ex funcionaria federal se pronunció por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos originarios.
«Conozco la Sierra Tarahumara como la palma de mi mano, he palpado la pobreza y la falta de oportunidades», señaló, al tiempo que propuso generar oportunidades de educación para niños y jóvenes.
La hidalguense también se pronunció a favor de reactivar el Seguro Popular, programa desaparecido por Administración de la 4T.
Consideró necesario aprobar suficiente presupuesto a la salud, educación y seguridad pública.
«Aspiro a ser la candidata a la Presidencia por los tres partidos, estoy convencida de que al servicio público se llega sólo si le tienes amor al próximo, no se viene a hacer dinero, se viene a servir», sostuvo.
La abanderada del Frente envió un mensaje a las mujeres: «Tenemos que trabajar en los próximos años para que tengan una vida sin violencia y con oportunidades. Mi deseo es que sus hijas e hijos puedan salir a la calle sin miedo», añadió.
Previo al mitin de precampaña, Gálvez lamentó que en esta región a la pobreza se haya sumado la inseguridad y la delincuencia.
«Antes había pobreza, ahora hay delincuencia más pobreza, y el tema en esta región es cómo le hacemos para entrarle con todo a poner en orden, a sacar a la delincuencia de esta zona, no podemos seguir con abrazos», expuso.
«Debemos tener una estrategia clara de seguridad, policías municipales, estatales y federales, pero el Gobierno federal tiene que entrar de lleno».
Cuestionada sobre el reforzamiento de su seguridad, respondió que su equipo hace una valoración de los itinerarios.
«En algunas zonas ando con un par de personas, pero ellos saben que esta es una zona más complicada y, como lo dije desde el primer día, yo me dejo asesorar», explicó.
«Yo puedo decir una cosa, pero el Ejército sabe que esta es una región donde hay un problema grave de inseguridad».