LEYENDA MUSICAL

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 14 noviembre 2023.- Tan grande es Paul McCartney que incluso Bob Dylan, músico y premio Nobel de Literatura, casi siente celos al admirar el trabajo del ex Beatle.

«Él puede hacerlo todo y nunca se rinde. Tiene don para la melodía, para el ritmo y puede tocar cualquier instrumento. Puede gritar y hacerlo tan bien como cualquiera, puede cantar una balada tan bien como cualquiera», afirmó Dylan a Rolling Stone en 2007.

A sus 81 años, el británico es una leyenda de la música que ha ganado 18 premios Grammy, pero ambiciona más.

«Aún soy muy competitivo», afirmó en 2018 a GQ. «Planeo seguir viviendo. Esa es la idea central», dijo a The New Yorker hace un par de años.

Su legado inició con The Beatles, el mítico cuarteto de Liverpool. The New Yorker narra que la historia del grupo se remonta a 1957, cuando un McCartney de 15 años fue en bicicleta a ver al grupo local The Quarry Men, donde tocaba John Lennon y al que después se uniría.

Después de la presentación se conocieron y comenzaron a planear un proyecto conjunto. McCartney también invitó a su amigo de la escuela George Harrison y cinco años después, en 1962, junto a Ringo Starr, lanzaron su primer sencillo como The Beatles: «Love Me Do».

Si bien la genialidad de Sir Paul quedó manifestada en sus créditos de las canciones, reconocidas hoy como innovadoras, sus compañeros de agrupación tampoco dudaron en atribuirle los aplausos por ser quien los obligaba a mantener la constancia hasta su separación.

«Estábamos relajados y sonaba el teléfono: era Paul. Y él decía: ‘Oigan, muchachos, ¿quieren entrar al estudio?’. Si no hubiera sido por él, probablemente habríamos hecho tres álbumes», afirmó Starr, según The New Yorker.

El músico no se quedó atrapado en el pasado y tras la ruptura de la agrupación lanzó su primer álbum en solitario, McCartney, en 1970. También forjó su carrera con su grupo Wings.

Fuera de The Beatles, ha encabezado nueve veces la lista Billboard Hot 100, la primera con su sencillo doble «Another Day»/ «Oh Woman Oh Why» en 1971.

De hecho el sitio oficial del intérprete de «Maybe I’m Amazed» sólo menciona la cronología de su carrera desde 1970, cuando inició sus proyectos en solitario, de los que hace recuentos por décadas.

En los 70, gestó 12 discos y cuatro giras; en los 80, ocho álbumes y un tour mundial; en los 90, 14 materiales de estudio y dos shows; en los 2000 hizo 12 placas y nueve tours; entre 2010 y 2019 trabajó en 23 discos y siete giras.

Por la pandemia, desde 2020 hasta ahora sólo ha podido emprender una gira, pero ha lanzado tres discos.

Su tour Got Back, que arrancó en abril de 2022, lo tuvo la semana pasada en Australia y con este se presenta hoy en México, lo que será su sexta visita al País. El jueves ofrecerá su segundo show de esta ocasión en el Foro Sol y de ambas presentaciones se puede esperar la mayor de las entregas.

De hecho Sir Paul incluso ha llegado a preocupar a su familia porque su deseo es complacer a los fans, como lo ilustra que su hija Mary le preguntó si era realmente necesario tener pirotecnia y llamas junto a él cuando está al piano. Su respuesta fue que al público le encanta, publicó The New Yorker.

 

 

ASÍ LO DIJO

«Tengo muy buenos recuerdos de México. Cada vez que estamos allí nos la pasamos muy bien. Así que vamos a crear más recuerdos maravillosos… Vamos a rockear, vamos a rodar. ¡Y vamos a tener una fiesta!».

Paul McCartney en su anuncio oficial de su presentación en México

 

Sus anteriores visitas

1993

The New World Tour en el Foro Sol

 

2002

Driving México Tour en el Palacio de los Deportes

 

2010

Up and Coming Tour en el Foro Sol

 

 

2012

On The Run Tour en el Estadio Azteca, el Zócalo de la CDMX (para 200 mil personas) y el Estadio Omnilife de Guadalajara

 

 

2017

One On One Tour en el Estadio Azteca