YA ES TIEMPO DE VACUNARSE

Dalia Elena Gutiérrez Gutiérrez                  

Agencia Reforma

Monterrey, NL 10 noviembre 2023.- Como ocurre cada otoño, la temporada de influenza ya está aquí, y la mejor manera de protegerse de contagios y muertes es la vacunación.

 

 Aunque los casos de esta enfermedad respiratoria apenas comienzan a registrarse, médicos infectólogos prevén que las cifras se elevarán en las próximas semanas.

 

 «Es buen momento para recibir la vacuna porque después de ponerla tarda otros 10 a 15 días en adquirir la protección», señaló el infectólogo Javier Ramos, profesor emérito de la UANL.

 

 La influenza es una infección causada por un virus que circula con mayor frecuencia durante una época estacional, que va de octubre a diciembre. Y aunque por lo regular sólo provoca malestar en garganta, nariz y oídos, en ocasiones puede afectar los pulmones e, incluso, causar la muerte.

 

 Los contagios en años anteriores se mantuvieron bajos gracias a las medidas de prevención que se tenían por la pandemia del Covid-19, pero esto cambió en el 2022, cuando Nuevo León incluso encabezó los casos de influenza a nivel nacional.

 

 «Ya no hay uso de cubrebocas, no hay distanciamiento social, entonces vamos a vivir la epidemia como la vivíamos antes de la pandemia de Covid», apuntó Ramos.

 

 Los ciudadanos pueden vacunarse en centros de salud públicos y privados, clínicas del IMSS, ISSSTE y Sedena. Las vacunas estarán disponibles hasta marzo.

 

 Además, el IMSS habilitará módulos drive thru desde mañana hasta el siguiente viernes, en Estadio BBVA y la Unión Ganadera de Guadalupe, donde atenderá incluso a personas que no son derechohabientes.

 

 Quienes están en mayor riesgo son las personas mayores y los que viven con alguna enfermedad.

 

 Sin embargo, la recomendación es que toda la población se vacune.

 

VACUNAS ACTUALIZADAS

 «La influenza es una enfermedad infectocontagiosa que puede llegar a ser mortal. Creo que a veces se nos olvida», indicó Amalia Becerra, infectóloga pediatra y ex presidenta del Colegio de Infectología en Nuevo León.

 

 «Puede ser prevenida a través de las medidas de prevención que ya conocemos, y tiene un mecanismo de prevención específico que es la vacunación».

 

 Las vacunas se actualizan cada temporada, pues el virus evoluciona y la inmunidad disminuye con el tiempo.

 

 Médicos del sector privado cuentan con biológicos tetravalentes, que tienen mayor cobertura que los disponibles en el sector público.

 

 De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en la temporada de influenza estacional 2022-2023 se registraron 9 mil 877 contagios. En lo que va de 2023, las tres entidades con más casos confirmados son Ciudad de México, Colima y Puebla.