ARPAS DE FUEGO, CONCIERTO EN LA SALA MANUEL M. PONCE

  • En el marco del ciclo Música Inbal en la Ponce, se presentarán Celso Duarte González y Celso Duarte López este viernes a las 18:00 horas

Concierto Arpas de Fuego con los arpistas Celso Duarte González y Celso Duarte López, el viernes 10 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el marco del ciclo Música Inbal en la Ponce, durante el concierto Arpas de fuego se podrán apreciar las obras Adiós a Itacury, de Prudencio Giménez; Isla Saka, de Santiago Cortesi; los sones jarochos tradicionales Siquisiri, El zapateado jarocho y Variaciones del cascabel (arreglo de Duarte López); Lamento indio, de Luis Bordón; Imperio guaraní, de Osvaldo Gaona; y Cascada, de Digno García.

Posteriormente interpretarán Carreta Güy y Debajo de la carretera, de José del Rosario Duarte; San José de los Arroyos, de Alberto Romero Ruiz Díaz; Tren lechero, de Félix Pérez Cardozo; La bruja, de José Luis López Santiago Barcelata; Concierto en la llanura, de Juan Vicente; y Santa Ana, San Agustín y Despertar de mi alma, de Enrique Samaniego.

Al final tocarán Soy guaireño, de Cristino Báez Monges, y dos obras del dominio público: Xochipitzahuac con fuga de bamba jarocha (arreglo de Duarte López) y Pájaro campana, recopilación y arreglo de Félix Pérez Cardoso.    

Para Duarte González se trata de un recital de arpa tradicional “con repertorios muy técnicos y virtuosos”, como si se tratara de un viaje sonoro a cuatro manos en la tradición del arpa uruguaya y el arpa jarocha mexicana.

Recordó que el programa se presentó por primera vez hace 13 años en Tacoma, Estados Unidos, gracias a una invitación de Pat Booster, presidenta del American Harp Society; y posteriormente en el 11 World Harp Congress en Vancouver, Canadá.

A partir de entonces, Arpas de fuego se ha presentado en varios congresos y festivales internacionales especializados en este instrumento de cuerdas.

El artista explicó que el recital se realizará “con dos arpas tradicionales diatónicas y dos arpas semicromáticas en las cuales se ejecutarán repertorios y lenguajes propios de diversas tradiciones musicales en arreglos originales elaborados por los ejecutantes que, además de ser padre e hijo, son unos enamorados de su instrumento”.

Celso Duarte González, paraguayo con medio siglo de trayectoria, inició carrera artística a los 16 años y fue integrante de los grupos Los chulupíes, Oscar Barreto Aguayo, Oscar Escobar y los zorzales guaraníes, con los cuales recorrió Latinoamérica, Japón, Ginebra e Irlanda, entre otros.

En México integró el dúo Ypacarai, con Ireneo Sánchez, y el grupo Familia Duarte, y en Durango se inauguró la primera Escuela de Arpa Tradicional Celso Duarte.

Celso Duarte López, por su parte, ha participado como músico de sesión en al menos 50 proyectos, como tres producciones de Lila Downs que ganaron los premios Grammy. Estudia, investiga, promociona y difunde la música tradicional con arpa, por lo que recibió reconocimientos nacionales e internacionales.

Ha colaborado en las películas Coco, de Disney Pixar; Roma, de Alfonso Cuarón; y Bardo, de González Iñarritu, así como varias producciones de Netflix.