Ciudad de México, 6 noviembre 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la resolución del juez de Control José Rivas González, quien concedió la Murillo Karam Prisión domiciliaria al exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, en el proceso penal que enfrenta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La dependencia aseguró que esta medida cautelar que benefició al exfuncionario se concedió en medio de varias anomalías, como haber sido dictada en un día feriado y en un tiempo récord para este tipo de asuntos.
A pesar de todos los datos, y de todos los apoyos del Ministerio Público y de las víctimas, y sin que hubiera una causal grave de enfermedad que afecta en forma urgente e inmediata al procesado, ni una desatención médica al respecto, el juez dictó el cambio de medidas cautelares que, por el momento, no permiten la libertad de dicha persona, debido a otro juicio pendiente”, destacó la FGR.
Recordó que el pasado 1 de noviembre, horas antes de un día feriado y de un puente vacacional, la FGR fue notificada por el juez Rivas para llevar a cabo una audiencia de revisión de medidas cautelares de Murillo Karam.
Agregó que el juez les dio menos de dos horas y media de tiempo para realizar los trámites correspondientes.
Ayotzinapa estudiantes desaparecidos
La FGR busca que Murillo Karam sea condenado por la desaparición de los 4 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Especial
Para reforzar su decisión, la FGR recordó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante de las víctimas y de sus padres, ya había solicitado no variar la medida cautelar del exprocurador priista.
Para ello, el Centro argumentó que los delitos por los que se acusa son de los más violentos, desmesurados y brutales contra víctimas indefensas, que se haya conocido en nuestro país, en los últimos años.
La FGR recordó que Murillo Karam enfrenta 10 imputaciones directas, 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas por el caso Ayotzinapa.