Claudia Salazar
Agencia Reforma
Ciudad de México 26 octubre 2023.- El subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, señaló que están buscando la manera de cubrir toda la demanda de presupuesto que exige la emergencia en Guerrero, al admitir que para este año ya se gastó una parte importante del programa de atención a desastres naturales.
En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el funcionario de Hacienda informó que en 23 entidades se han destinado recursos para emergencias y reconstrucción, y se pagó el seguro de eventos catastróficos.
Cuestionado por el PAN sobre cuánto queda de un presupuesto de poco más de 17 mil millones de pesos para el 2023, el funcionario aseguró que sí hay fondos, pero no dio cifras.
«Vamos a buscar, de todas las maneras que sea posible, el que se atienda lo que se requiere para la gente de Guerrero, en este caso.
«El presidente Andrés Manuel López Obrador comentaba algo que es muy importante conocer en la Comisión, que es el hecho de que se cuenta con un presupuesto para poder hacer la atención, pero que realmente, a la hora de una emergencia, no hay límites», mencionó De Botton.
Con 17 mil millones presupuestados en el programa, con recursos que quedan del fideicomiso del desaparecido Fonden, explicó que se destinó ayuda a asuntos de emergencias y para reconstrucción a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango y Estado de México.
También Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, comentó.
Parte de ese dinero, agregó, también se usó para el pago de seguros, como es el bono catastrófico.
Aunque el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez pidió al subsecretario que desglosara cómo se han gastado los recursos, De Botton no dio cifras y aseguró que tener un programa presupuestario es más eficiente y transparente que tener un fideicomiso.
El legislador destacó que en el último informe trimestral de avance del gasto se informa que hubo modificación al presupuesto del 21 por ciento, lo que equivale a 3 mil 761 millones del programa Fonden.
«¿Hay alguna explicación de por qué se recortaron recursos, en qué fue utilizado?», cuestionó.
Señaló que del informe debe entenderse que se modificó el destino del gasto, no que se haya ocupado el dinero para lo que fue aprobado.
Subrayó que quedaban 13 mil millones, por lo que solicitó saber la fecha en que se ocupó el dinero y en qué contingencias.
«Lo pregunto para saber con qué puede contar en este momento Guerrero y los ciudadanos de Acapulco, cuál es el apoyo presupuestal del Gobierno con el programa Fonden ya que no contamos con el fideicomiso», precisó.
De seguir existiendo el Fideicomiso, que se extinguió en 2020, el Gobierno podría disponer de 45 mil millones de pesos para atender desastres naturales, como el que acaba de suceder, estimó Téllez.
«¿Con cuánto se cuenta en el Programa Fonden para la contingencia de Guerrero y cuál es el mecanismo para que los estados y municipios puedan acceder al recurso?», insistió .
En otra participación, De Botton dijo que el recurso para desastres está en el Ramo 23
«De esos recursos no ha habido reducción», señaló, lo que se contradijo con la primera intervención.
Explicó que los 17 mil 156 millones aprobados, el dinero se envía a los ramos ejecutores, «pero no ha habido reducción».
También dijo que se contaba con 3 mil 633.6 millones del Fideicomiso extinto.
«Lo que permiten reforzar aún más los recursos disponibles para esta clase de emergencia», comentó.
Finalmente, dijo que sí ha habido erogaciones por 6 mil 511 millones de pesos del programa Fonden.
«Puede ver que todavía tenemos un monto restante suficiente», aseguró.
En cuanto a niveles de deuda, son niveles que nos comenta las calificadoras son sostenibles.