POR JESÚS SALAZAR
Guanajuato, Guanajuato.- Los aspirantes a la Rectoría de la Universidad de Guanajuato, Teresita Rendón Huerta, Armando Gallegos Muñoz y Carlos Hidalgo Valadez, solicitaron al Consejo General Universitario quitar al actual rector Luis Felipe Guerrero Agripino, de presidir la Comisión Especial que conduce el proceso de renovación.
Así también, a la secretaria general Cecilia Ramos, a quienes acusan de operar a favor de la aspirante Claudia Susana Gómez López.
La solicitud hecha por escrito al Consejo General Universitario como máximo órgano de la Universidad de Guanajuato, establece que los tres rectores de campus que aspiran a la Rectoría General, piden la recusación del rector en su carácter de presidente de la Comisión Especial, y en todas las etapas subsecuentes del proceso referido.
“Dada su afectación a la imparcialidad con la que debería conducirse al ser del dominio público que ha puesto a disposición de su candidata, Claudia Susana Gómez López todos los apoyos institucionales (…) los servicios de la dirección de comunicación y enlace cuyo titular es Guadalupe Nájera Trujillo”, cita la petición.
Así también, señalan la operación política a favor de la candidata Claudia Susana Gómez López, por parte de la secretaria general Cecilia Ramos Estrada; del director del Colegio de Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona, y de algunos otros funcionarios que en su momento darán a conocer.
Los solicitantes argumentan que esta medida contribuye a dar certidumbre, transparencia, igualdad e imparcialidad al proceso.
También solicitaron la recusación de Cecilia Ramos Estrada, secretaria general de la UG, como integrante de la Comisión Especial y en todas las etapas subsecuentes del proceso referido.
El documento va con copia a la Junta Directiva, cuyos integrantes decidirán quién será la persona titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027.
También se anuncia que este miércoles a las 10 de la mañana ofrecerán una conferencia de prensa para ampliar los detalles de esta petición.