Amenazas de bombas en catorce aeropuertos franceses, los posibles atentados este jueves provocaron la evacuación de al menos ocho de ellos, informó una fuente cercana al caso a la Agencia France-Presse (AFP).
Un día antes, la mayoría de los principales aeropuertos franceses, con la excepción de los parisinos Charles de Gaulle y Orly, también fueron evacuados temporalmente debido a amenazas similares, lo que resultó en la cancelación de 130 vuelos.
La escalada de las amenazas de seguridad llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta a «emergencia por posible atentado» el viernes, luego del asesinato del profesor Dominique Bernard por un individuo radicalizado de ideología islamista en Arras, al norte del país.
El jueves, las evacuaciones se llevaron a cabo en los aeropuertos de Brest, Carcasona, Rennes, Tarbes, Burdeos, Beziers, Montpellier y Nantes, según la fuente que solicitó permanecer en el anonimato. La Dirección General de la Aviación Civil confirmó a la AFP que «varios aeropuertos» habían recibido «amenazas de posibles atentados» por la mañana, sin especificar cuántos ni cuáles.
Algunos aeropuertos comunicaron la situación por sí mismos. El aeropuerto de Lille anunció en la red social X que se estaba evacuando debido a «una alerta de bomba», aunque posteriormente informó de su reapertura media hora después. El aeropuerto de Nantes, que también recibió una amenaza de bomba, indicó a la AFP que estaban evacuando la terminal «según las indicaciones de las autoridades estatales» para llevar a cabo los controles necesarios.
Además de los aeropuertos, las autoridades también evacuaron en los últimos días el Palacio de Versalles en tres ocasiones y el Museo del Louvre debido a amenazas de seguridad similares.