Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Monterrey, NL 18 octubre 2023.- Aunque el domingo venció el plazo ofrecido por el Estado para duplicar el bombeo del Acueducto El Cuchillo 2, éste mantiene su aportación inicial de agua para la Ciudad… y hasta menos.
Según el término oficial, el nuevo acueducto ya debería de estar operando con dos equipos de bombeo y no sólo con el que arrancó.
La propia Administración del emecista Samuel García reportó que el primer equipo de bombeo suministra mil 200 litros por segundo al área metropolitana a través del acueducto.
Con el segundo equipo la extracción se duplicaría a 2 mil 400 litros por segundo, que es casi la mitad de los 5 mil que en total aportará la obra. Esto se sumará a los 5 mil litros por segundo que suministra el acueducto original.
Pero los registros de la Comisión Nacional del Agua indican que El Cuchillo 2 ni siquiera alcanza los mil 200 litros por segundo.
Entre las 6:00 horas del lunes y las 6:00 de ayer, el acueducto aportó sólo mil 78 litros por segundo para la Ciudad.
En el reporte del lunes, la Conagua informó de una aportación de mil 126 litros por segundo, y en la del domingo, una de mil 48 litros.
Pero hay otros días en donde la extracción es incluso menor, como entre las 06:00 horas del 10 octubre y las 6:00 del 11de octubre, cuando apenas fueron 874 litros por segundo.
El 13 de septiembre fue inaugurado El Cuchillo 2, pero su aportación de agua a la Ciudad inició el día 22 de ese mes, según la información oficial.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, aseguró el 27 de septiembre que para el 15 de octubre quedaría listo el segundo equipo de bombeo, para extraer en total 2 mil 400 litros por segundo.
Este plazo lo refrendó el 4 de octubre, al admitir que se trabaja a marchas forzadas para terminar la construcción completa del acueducto en diciembre y cumplir los plazos de aportación.
Ese día informó que para poner en marcha la segunda bomba era necesario tener operando al 100 por ciento las cámaras de aire.
En total son cinco los equipos de bombeo con los que operará el nuevo acueducto.
Con las bombas 3 y 4, la capacidad del acueducto llegaría a 4 mil 800 litros por segundo, pero se necesita concluir cuatro torres de oscilación, de las cuales sólo una, es decir, el 25 por ciento, está terminada.
El funcionamiento de la bomba 5 depende de que la CFE suministre nuevos transformadores que estaban previstos para febrero del próximo año, pero que intentarán tener en diciembre.