9 PASOS PARA DISMINUIR CONDUCTAS VIOLENTAS EN ADOLESCENTES

UNO MENOS

Salvador Farfán Infante

1. Ayude al adolescente a identificar las características de su forma de ser que tiendan a ser violentas o agresivas en la relación que tiene con otras personas.

2. Reconozca las causas o situaciones que originan este comportamiento, es decir, con qué personas se presenta regularmente o en qué lugares y circunstancias aumenta la probabilidad de ser violento o agresivo.

3. Ubiquen las dificultades que esta conducta ha provocado o los problemas que pueden presentarse debido a ésta.

4. Pregunte qué piensa o siente ante los problemas y las dificultades que tiene o ha tenido con otras personas.

5. Pídale que se ponga en el lugar de la persona con la que se relaciona de manera violenta o agresiva y que se imagine qué es lo que ella puede sentir y pensar, y por qué cree que actúa de esa manera con ella.

6. Solicite que le diga lo que cree que haría la persona para solucionar las dificultades, los problemas o malos entendidos que ha tenido con él.

7. Pregunte lo que haría para solucionar las dificultades, problemas o malos entendidos que ha tenido con esa persona.

8. Pregunte cómo se siente y qué considera haber aprendido con el ejercicio.

9. Motívelo a que ponga en práctica las alternativas de solución que identificó en él mismo.

RECOMENDACIONES PARA LOGRAR AMBIENTES CÁLIDOS

  1. Salude a diario y muéstrese amable.
  • Diríjase con atención y respeto.
  • Procure conocer intereses, gustos, cualidades y debilidades de quienes le rodean.
  • Transmita mensajes de aprobación.
  • Reconozca los esfuerzos por mínimos que le parezcan.

6. Procure participar en los eventos especiales (cumpleaños, convivios, etcétera).

7. Muestre apoyo y solidaridad ante situaciones difíciles (enfermedades).

8. Dese tiempo para enterarse y platicar sobre temas de interés, preocupaciones, etcétera.

RECUERDE:

Para mejorar las relaciones con los demás debe poner en práctica las sugerencias que considere más adecuadas en función de su situación e intereses. Sea congruente e identifique los logros o avances que usted o los adolescentes obtengan.