Adriana Silvestre
Agencia Reforma
Ciudad de México 8 noviembre 2024.- En la octava edición de The Best Chef Awards, que se celebró en Dubái, 17 chefs mexicanos destacaron por su talento y creatividad culinaria, consolidando a México como uno de los países más influyentes en el panorama gastronómico mundial.
Este año, el evento premió a 550 chefs de 61 países, presentando un nuevo sistema de clasificación que reemplazó el tradicional ranking por una valoración más inclusiva y diversa.
El ganador absoluto de la edición fue Rasmus Munk, del restaurante Alchemist en Copenhague, seguido por Albert Adrià de Enigma en Barcelona y Eric Vildgaard de Jordnær en Gentofte.
Los chefs fueron clasificados con uno, dos o tres cuchillos: el primero, «The Best», se otorgó a los chefs que han realizado contribuciones destacadas al sector; el segundo, «World Class», fue para aquellos con influencia global; y el tercero, «Excellent», reconoció a los cocineros con una maestría culinaria excepcional.
Los mexicanos que fueron galardonados con tres cuchillos fueron Jorge Vallejo, de Quintonil en CDMX, y Paco Méndez, del restaurante Come en España, quien además recibió el premio a la Mejor Creatividad.
Con dos cuchillos, fueron reconocidos chefs destacados de varias partes del País, incluyendo a Pedro Evia y Eduardo Rukos del restaurante Kuuk en Yucatán; Roberto Solís de Huniik y Wilson Alonso de Centro Gastronómico Ya’axché; Edgar Nuñez de SUD 777 y Enrique Olvera de Pujol en Ciudad de México; José Luis Hinostroza de Arca en Tulum; Xrysw Ruelas y Óscar Segundo de Xokol en Guadalajara.
Por primera vez, Luis Ronzón del hotel Chablé Yucatán obtuvo un cuchillo; también David Castro Hussong de Fauna, en el Valle de Guadalupe; Francisco Ruano de Alcalde en Guadalajara; Jonatan Gómez Luna de Le Chique, en Puerto Morelos; Rodrigo Rivera Río de Koli, en Monterrey; y Tomás Bermudez de La Docena, en CDMX.
The Best Chef Awards ha logrado consolidarse como un referente de la gastronomía global y la participación de los chefs mexicanos pone en alto la riqueza y diversidad de la cocina de México.
En 2023, la ceremonia tuvo lugar en Mérida, Yucatán, donde chefs como Roberto Solís y Wilson Alonso recibieron reconocimientos especiales por su excelencia como chefs locales, dejando claro que la gastronomía mexicana sigue siendo una de las más influyentes en el mundo.